dimecres, 8 de juny de 2016

EL HUMOR

¿Qué es el humor? ¿Es un actitud? ¿Quizás una postura?

El humor como concepto de juego es algo complejo por ser algo voluble y personal. 

Podemos definir el humor como un tipo de expresión, postura o actitud que exalta el lado cómico de las situaciones y que como resultado nos hace reír y nos concede esa sensación de dolor placentero al no poder dejar de reír. Hay muchos tipos de humor, por países, regiones, sarcástico, ácido, desagradable, absurdo, escatológico... todos y ninguno pueden aparecer en un juego de rol. Porque el autor puede escribir usando estereotipos, bromas clásicas, sátira, etc... quizás marcando el tono del juego, pero sólo en la lectura, ya que en la mesa esa tarea va a cargo de los integrantes de la misma.

Como he dicho, un juego puede ofrecernos una idea sobre como plasmar el humor en la mesa, pero son los jugadores quienes le dan forma, ya que en este tipo de juegos el DJ es más bien observador y detonante, en algunas ocasiones se puede ser detonante y observar como los jugadores continúan con la situación y otras sólo contempla como los propios jugadores han creado de la nada una situación cómica fuera del alcance y control del DJ, el cual debería dejar que fluyera hasta que se regulará por sí misma. Eso puede frenar la trama y el desarrollo de la aventura, pero es el objetivo principal del juego, conseguir que los jugadores se diviertan y rían.

En Roliátrico intento escribir para crear cierta predisposición del lector a crear situaciones cómicas, gracias a un viejo que me ayuda a escribir y me narra sus experiencias, con lo que intento transmitir un tono para que los futuros "Directores de Residencia" puedan crear sus partidas y tengan una base a la que agarrarse. 

La tarea en sí es titánica, ya que nunca se sabe que hace reír a la gente, nunca lo sabré y tampoco espero descubrirlo. El humor es algo espontáneo que se transmite con la risa y la complicidad, algo palpable en una mesa en la que el espíritu alegre prevalece sobre otras actitudes más negativas. Quizás ese es el secreto, Para jugar a Roliátrico hay que tener la predisposición de jugar alegremente y reírnos un poco de nosotros mismos en el futuro, siempre desde el respeto que se merecen las personas mayores, nada de insultos y otras faltas, pues el juego busca la diversión y no caer en actitudes reprobables y obscenas. 

Ahora mismo estoy escribiendo una partida basada en el Equipo - A, rompiéndome la cabeza para encontrar formas de que resulte divertida y he comprendido que no importa lo que yo pueda escribir, todo dependerá de mi actitud en día en que haga de DJ y especialmente de los jugadores que tenga en la mesa o en el hangout. Puedo escribir situaciones cómicas o que den pie a una situación cómica, como algún personaje o cartel publicitario, pero no dependerá de mi. En un juego de rol basado en el humor, este se encuentra en el interior de cada jugador, no en las páginas del juego. El juego sólo es una ayuda para que el DJ pueda crear y en algunas ocasiones puede ser que la ambientación de apoyo no le resulte cómica y cree la suya propia. En la que seguirá existiendo la misma dificultad, sólo se consigue hacer reír cuando uno tiene la actitud. 

Hacer llorar es muy fácil, pero hacer reír es todo un reto.

PD: Al menos el juego tendrá el apoyo de las ilustraciones de +Joan Tretze el cuál si es un maestro en el tema del humor gráfico y que podéis descubrir en el +El Sistema D13 

Y ahora que ya me despache con el tema, otra cosa es que tenga alguna utilidad para alguien, quiero compartir algunas ilustraciones del juego de rol "Roliátrico", el cuál espero terminar antes de ingresar en uno.

por +Joan Tretze 

Fart Knight por +Joan Tretze 

Golpe Crítico por +Joan Tretze 

Abuelo Carraca por +Joan Tretze