dilluns, 21 de març de 2016

TARDE DE CRÍTICO

Por fin llego el día, ese momento crítico en el que debes superar tus miedos y dudas, sentarte en una mesa delante de un grupo de personas para dirigir un juego que nadie conoce, cuyo sistema es una incógnita y cuya base es el humor, uno de los géneros más difíciles, hay quién dice que hacer llorar es mucho más fácil que hacer reír y doy fe de ello. Escribir el juego no a sido fácil y todavía tengo dudas, siempre tendré dudas, soy así.

Pero no hablemos más del juego, quiero lanzarme directamente a lo ocurrido la tarde del sábado en +Drakkar Llibreria
Portada Verde Hulk
El sábado 19 a las 17:00 fue la hora elegida para que +Joan Tretze presentará su Sistema D13: Crítico y +Oliver Bueno me comento que estaba invitado a la tienda para realizar una demostración de Roliátrico. Se realizó una pequeña campaña publicitaría con tweets, anuncios en Google+ y hasta Joan uso el Sistema D13 para promocionar el evento, debido a su admiración y cariño hacia la tienda y todos los que acudimos a ella. Y lo remato con una tira del webcómic que fue una total y absoluta sorpresa que todavía sigo intentando asimilar por lo grata y sorprendente de la misma.

Dedicatoria con historia 
Pero continuemos... hablaba de Drakkar...

¿Cómo qué no conoces la Drakkar? ¡Blasfemo! ¡Hereje! Ya puedes estar visitando su web en el siguiente enlace y después reza diez Philip K. Dick, cuatro Gygax y un par de R.Ibañez para purgar tus pecados roleros.


Drakkar ya es un lugar de referencia y siempre es un placer visitar la tienda para ver como juegan a cartas, rol o algún que otro juego de mesa o simplemente para hablar con Oliver y con él proseguiré la historia, ya que es una parte importante de la conspiración amistosa que se fraguó a mis espaldas.

Oliver fue y sigue siendo uno de mis consejeros en temas roleros, siempre que puedo visitar su tienda hablamos de muchas cosas, siendo una de ellas el citado juego (Roliátrico), hasta tiene un "borrador de borrador de borrador"(por desgracia no borra) para que lo leyera y me diera consejos sobre el juego y su entorno. Añadir que Oliver, es el creador del JdR "Mundo Eterno" y sabía que podía aconsejarme bien, especialmente por su sinceridad, la cual que apreció mucho.
Pasaron los meses, el libro creció y fue tomando forma, hasta el punto que busqué un dibujante una vez el proyecto de la "Justicia Vigila" lo congelé para ganar experiencia con este proyecto más pequeño... y el dibujante elegido fue Joan Tretze. Se cierra el círculo.
Era inevitable que nos encontráramos en la Librería Drakkar en un momento u otro, lo que no esperaba es que fuera sentado a su lado y presentando el cómic delante de una docena o más de personas. Conspiraron para que presentará en frío a Joan y su genial Crítico... nunca había hecho algo parecido y sólo tenía el libro en PDF al ser Patreon de la Colmena Borg. Por suerte me lo leí de nuevo unos días atrás... ¡bien lo confieso! Hace dos semanas lo leí por primera vez, pero tiene una explicación y es simple: los PDF me marean, me cuesta mucho leer en digital y quería esperar al físico y de postre adquirirlo en Drakkar, pues soy del parecer que toda compra por pequeña que sea ayuda al negocio, especialmente cuando es de un amigo.
Prosigo: Me leí Crítico y pude presentarlo. Pero lo hice recordando lo que representaba para mí y dejando el apartado del cómic al dibujante. Más o menos fue algo así:

Estoy seguro que todo el mundo conoce el Sistema D13 y su autor Joan Tretze ¿Cómo no lo conocéis? Fuera de la tienda ¡pero antes comprad el cómic! Ahora hablando en serio, Joan es todo un descubrimiento - Oliver recuerda que hace poco más de un año que Joan presentó su primer cómic en la tienda y aprovecho para continuar con su intervención - Y como bien dice Oliver, hace un año Joan estaba aquí sentado y yo al otro lado, pensando lo mismo que ahora, qué el Sistema D13 es un sopló de aire fresco, cuya sensación me recuerda a la que sentí al leer los cómics de Fanhunter y +Cels Piñol. Son frescos, divertidos, se basan en cosas que conocemos y el imaginario popular de los jugadores de rol y es una genialidad. Realmente están muy bien (Nota: me lleve un collejón de mi mujer por esas palabras, ese día estaba con un fuerte dolor de cabeza). 


Estado actual de mi cerebro
Lo que siguió después lo tengo algo borroso, porque el dolor de cabeza no me abandono del todo (de hecho sigue tocándome las narices).

Joan hablo sobre su relación con +Andrés Palomino y los proyectos en común (sin spoilers), la relación con +Holocubierta Ediciones y el futuro H&H, sobre las tiras cómicas compartidas entre Sistema D13 y Crónicas PSN, etcétera. Todo muy interesante ¡lo juro! el problema es que no puedo reproducir todo lo dicho por el fuerte resfriado que me aplasta el celeblo.... Sólo recuerdo un (spoiler) nuevo "D13: Armaggeddon" ¿Saldrá Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler en ese nuevo cómic? ... un nuevo misterio para el señor Iker Jiménez del Cuarto Milenio. Fue una suerte que comentará el nombre del futuro ejemplar... en mi mente aparecía la palabra "Pifia" como siguiente paso lógico en los nombres y pensaba que hablaría de los momentos difíciles en los juegos de rol... es posible que algún día cierre la saga con ese nombre ¿Quién lo sabe?

Hablando del Cómic Sistema D13: Crítico

El cómic está muy bien, que dijo bien... ¡es una jodida genialidad! Basada en la subcultura que nos vió crecer y que Joan narra de forma magistral y acompaña con su estilo único de dibujo. Nos aconseja con su fórmula del 13, podrían ser más consejos, pero ya no estaríamos hablando de lo mismo y aunque el cómic se basa en el humor dice verdades como puños que pueden ser aplicables a la mayoría de las mesas, así que además realiza una labor didáctica para los nuevos jugadores de rol y especialmente para esa especie rara y en peligro de extinción que son los Másters o Directores de Juego, siempre desde una narrativa agradable y divertida que hace muy amena la lectura.
También hay un apartado para el "Consultorio rolero" en el que resuelve algunas dudas existenciales que seguramente invade a más de uno.

El cómic es una perla en cada una de sus páginas, desde la primera y que suele usar Joan para las dedicatorias, hasta la última de ellas.

Mi consejo, búscalo, comprarlo y léelo. No te arrepentirás.

Ahora toca hablar sobre Roliátrico

Durante la presentación no mencione el juego, podría, pero no lo hice. Era la presentación de +Joan Tretze y aunque este trabajando en las ilustraciones de Roliátrico ese no era el momento, aunque espero que si algún día llega a presentarse, el primer lugar será en +Drakkar Llibreria y con Joan y Oliver a mi lado (yo lo digo con mucha antelación - puñeteros -).

Una vez terminamos la presentación, se inició la cola para las firmas, se vendieron todos menos dos, aunque uno de ellos era un extraño ejemplar que tranquilamente podría haber sido poseído por el espíritu de John Byrne si el tipo no fuera que sigue vivo. Para los que no conozcan a Byrne, en su época de She-Hulk tenía por costumbre dejar páginas en blanco y no eran pocas.

En ese ejemplar, parece ser que los dibujos de Joan se fueron de vacaciones unos días.

Lo dicho, una vez finalizada la ronda de firmas, subí al espacio rolero de la tienda, unimos dos mesas y empezamos a jugar...

¡Eran 7 jugadores!

Hacía años que no dirigía a tanta gente, pero no fue mal del todo. Uno de los inconvenientes de dirigir a tantas personas es que siempre hay alguien que se queda atrás durante la partida, que no pueden participar tanto como a mí me gustaría, también se debe flexibilizar la narración para no bloquearla, aunque por suerte Roliátrico tiene unas reglas muy simples y el objetivo es que los jugadores puedan reírse durante un par de horas. En ese sentido la partida fue un éxito, todos salieron contentos y se quedaron sus hojas de personajes:
Original de Joan Tretze
  1. Karkoma Dioroble un druida con fobia al fuego.
  2. Tabardo el bardo, un juglar y que fue interpretado por +Joan Tretze además canto Highway to hell provocando el descontrol de todas las taras de los jugadores - uno se desnudo (el druida con su alergia a la ropa), otro disparo al aire con su trabuco, el mago lanzo un conjuro de fuego, el druida se volvió todavía más loco... 
  3. Elbardo Tabardo, el hermano gemelo de Tabardo y también juglar, aunque con menos voz.
  4. Abra Kadabra el mago del clan Teletienda (me lo invento ahora, pero sacaba bastantes cosas de la chistera).
  5. Kromado de Lux un guerrero.
  6. Sisar Ketebirlo un ladrón venido a menos.
  7. Ven'da Kon Mikromina una curandera de Aimadre.
La partida fue delirante, divertida y duro poco más de dos horas. Lo justo para que cerraran el local y nos despidiéramos hasta la próxima. Me invitaron a dirigir en las próximas jornadas del club de rol de Tarragona y en una charla que harán en abril. Espero poder acudir como mínimo a uno de los dos eventos.

Y eso fue todo, bueno hay mucho más, pero me lo guardo como recuerdo... que son el mayor tesoro que tenemos.

Para finalizar unas fotos:













dissabte, 12 de març de 2016

PRESENTACIÓN EL SISTEMA D13: CRÍTICO Y PARTIDA DEMOSTRACIÓN DE ROLIÁTRICO

El próximo día 19 hay mucho que celebrar, es el día del Padre, también mi santo (como catalán solo celebro un, para ahorrar) y por encima de todo se presenta en la +Drakkar Llibreria el segundo volumen de +El Sistema D13  Crítico con +Joan Tretze y además un servidor realizará una demostración de Roliátrico.

Portadas del primer y segundo volumen
Seguramente a día de hoy todo el mundo conocerá el +El Sistema D13 un webcómic que salto de la pantalla para transformarse en un cómic en toda regla y que fue editado por Holocubierta. Simplemente es una genialidad, especialmente por la forma que tiene +Joan Tretze de contarnos su historia, que también es la de muchos de nosotros. Sí amigos, estoy hablando de los jugadores de rol o roleros. Ese colectivo de personas que desde hace varias décadas se unen para jugar alrededor de una mesa y superan las barreras del UNO, del Monopoly, Party y otros similares... se unen para explorar mundos, combatir Nigromantes, zombies, aliens y estudiar los Mitos. Es historia viva y su forma de hacerlo te engancha tanto que era inevitable... todo el mundo conoce la continuación El Sistema D13 Crítico (espero que de salir un tercero no lleve por título Pifia).

Si en el primer volumen nos ilustraba con la historia del rol en nuestro país, en este segundo podemos leer "los 13 mandamientos del máster". Una serie de consejos bastantes útiles que también puedes ignorar y lanzarte de cabeza a dirigir El Señor de los Anillos sin tener ni papa de lo que es un juego de rol... en cuyo caso te recomiendo comprar el primer volumen y así podrás descubrir de una forma amena y divertida los juegos de rol y su pasado. Además podemos leer las aventuras y desventuras de su grupo habitual de sufridos jugadores: Detritus, Padme, Norma, Paloman,,, aunque todos los hombres palo se parecen, podría ser un hermano y nadie se enteraría.
Esta recolección de tiras sobre rol tienen mucha sabiduría encerrada, especialmente en lo referente a mazmorras y como evitar que fulminen a tu personaje, simplemente se debe evitar actuar como el grupo descrito y la vida será larga y provechosa (aunque aburrida),



Vídeo reseña de Rol en familia

Y en estas que nos encontramos, falta una semana para que presente en la +Drakkar Llibreria su Sistema D13 Crítico en un bonito verde Hulk y podamos disfrutar de su sabiduría rolera. Pero tenéis que saber algo... además de dibujar su webcómic y viñetas roleras, también tiene los Outsiders un grupo de personajes que han ido saliendo en el y que se unen... bueno, todavía no tengo muy claro el porque se unieron, pero allí están, defendiendo... vale! Tampoco se si defienden algo... Para vengarse! no tampoco, que eso son los Vengadores... bueno, que están allí y aparecen cada viernes... ¿tampoco? Bueno, cuando les toca tienen sus viñetas para lucirse.

Aparte de esto, no podemos olvidar las colaboraciones con +Andrés Palomino de hecho lo hacen tanto que el segundo volumen fue publicado por Ediciones +Andrés Palomino si escribo su nombre una tercera vez seguro que aparece como Rondador Nocturno, rodeado de una nube de humo después de teletransportarse.

Entrevista realizada por el Viejo Cebolleta:


¿Vamos a ver zagal, se puede saber qué piensa hacer en la Librería Drakkar?
- Dirigir

¿El qué? El tráfico, una orquesta... puede ser un poco más específico. 

- Roliátrico: El juego de rol de la tercera edad.

¿Tiene algo que ver con el Señor de los Anillos? 

- No puedo responder a esa pregunta sin la presencia de mi abogado el Señor Pleito Asegurado.

¿Se puede saber de donde demonios sale el nombre? Recuerde que si no responde puedo sacarle la respuesta con mi vara de roble de doce pulgadas. 

- No hace falta amenazar. No es ningún secreto, fue trabajando, en una residencia como auxiliar geriátrico. Me surgió la idea de un juego en el que se pudiera interpretar ancianos. Me preguntaba ¿Cómo serían los aventureros en la tercera edad? De allí salió el nombre, una fusión entre: Rol, geriátrico y tercera edad. Es cierto que reflexionando me recordo la Tercera Edad del Señor de los Anillos. Pero fue fortuito.

¿Fue el Señor de los Anillos una fuente de inspiración?

- Tolkien siempre es un referente, pero en mi caso me decanté por +Cels Piñol y su obra Fanhunter, así como la forma de redactar de Chemapamundi.

¿Quiénes son esas personas? 

- ¿Cómo? ¡No conoce el trabajo de Cels con Fanhunter y de Chemapamundi en Farsas Wagon! Son un referente de la cultura popular de nuestro país y del movimiento geek. Su obra es inmensa y sus referencias a la cultura epicodecadente, como la llaman en el JdR, simplemente geniales.

Mire mi cara de pasa arrugada. ¿Acaso esta viendo alguna expresión de asombro?

- ... No.

Mis referentes culturales eran las pinturas de Atapuerca, no tengo ni idea de lo que me esta hablando.
¿Quién ilustra el juego? Se llama así ¿Verdad? Ilustrar... curioso nombre. En mi tiempo a los ilustradores los intentaban decapitar...

- ¡Por dios! ¿Pero qué dice...? Se puede saber que hace con ese palo tan... auch! ¡Ya respondo! Pero deje de darme golpes en la cabeza...

- El ilustrador es +Joan Tretze un gran dibujante de webcómics, cuyo estilo de dibujo es perfecto para el juego, ya que tiene muchos puntos en común con su mundo fantástico, Mundoreloj... Sabe que su ojo derecho esta palpitando de forma extraña, da algo de grima.

¿Qué espera conseguir?

- Se refiere con el juego. Mi primer objetivo es terminarlo, con sus ilustraciones y su maquetación. Me encantaría poder realizar una pequeña tirada, pero hay mucho por hacer.

Y hasta aquí la entrevista. Es un placer mozalbete, espero que tengas mucha suerte y bla bla bla. Toma, dos reales para chuches.

- ¿Eso es todo? No me pregunta por el sistema, el entorno de juego, que tipo de ambientaciones contiene ¿QUÉ ES EL ROL?

Como dijo el señor Gable "... me importa un bledo". Ahora a cascarla.

diumenge, 6 de març de 2016

HOJA DE PERSONAJE

Después de unas horas peleándome con el word, las celdas, las fuentes de letras, el sueño, las tareas del instituto y mil dragones, pude terminar la hoja de personaje. No se si será la definitiva, seguramente no, sobretodo porque soy un negado con estás cosas (y muchas otras más que no mencionaré). 

Aquí dejo el enlace de la hoja roliátrica definitiva...

¡Ah! y el próximo 23 empiezan las Net Con 2.0... Lo mejor será que me ponga las pilas y envié la solicitud para dirigir una partida de Roliátrico.

Portada de la partida
¿Quién demonios es el viejo?

dimecres, 2 de març de 2016

EL ESPÍRITU BEEGEE

Los Beegee son espíritus de cantantes, bardos, trobadores y aspirantes a concursos de canto que en algún momento tuvieron algún encontronazo con la crítica, hasta el punto de causarles la muerte por pena o vergüenza.

Los Beegee son reconocibles por llevar siempre cerca un instrumento fantasmagórico con el que tocan una extraña melodía que obliga a todo aquel que la escucha a bailar de forma inmediata y sin control. Es una habilidad muy poderosa de los Beegee y no hay que tomarla a la ligera.

Solo los conjuros y las armas mágicas pueden causarles daño y nunca de forma permanente. La única forma de erradicar a un Beegee es encontrando su instrumento, rociarlo con cal y prenderle fuego. Una vez su vínculo con la música es roto, pueden descansar en paz y desaparecen.

El habitat de estas pobres criaturas suele estar relacionada con el lugar de su muerte, vamos que allí donde la palmaron, es donde aparecen. 


ESTADÍSTICAS DEL BEEGEE

FÍSICO
8* (Para determinar PV)
DESTREZA 8
INTELIGENCIA 6
PERCEPCIÓN 8

PV: 16/24/32
DEFENSA: 1d10 + 8
INICIATIVA: 16
PODER: Stayn'alive canción élifca del baile eterno
Cualquiera que no supere un control de Inteligencia a Difícil 12, se pondrá a bailar sin control hasta la muerte, eso ocurre tras unas tres horas de bailar de forma ininterrumpida. Causa un daño de 1d10+3 por cada hora de baile. El PJ puede intentar romper el yugo de la canción cada vez que recibe una herida, en pocas palabras, cada hora de baile tiene la opción de realizar un nuevo control de Inteligencia y huir de la pista de baile.
Nota: Taparse los oídos o ponerse tapones en las orejas no funciona, la canción es tan poderosa que sólo un conjuro mágico que cree el silencio puede proteger a los incautos oyentes.


Beegee megapoderoso en acción